TED-Ed
La plataforma TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño), fundada en 1984, es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es la difusión de ideas y conocimiento.
En estas tres décadas, los principales canales de transmisión empleados por esta plataforma habían sido su congreso anual (TED Confere
nce) y diversas charlas de carácter global (TED Talks). Con este formato, académicos, científicos, políticos, emprendedores y pensadores de diferente índole, entre ellos, Al Gore, Bill Gates, Sergey Brin, Thomas Piketty, o incluso, Bill Clinton, se han subido al escenario TED para reflexionar sobre algún tema específico.
En 2012, aprovechando la creciente popularidad de sus charlas y el desarrollo de las TICs, básicamente las redes sociales, TED lanzó una plataforma educativa: TED-Ed: Lessons Worth Sharing.
TED-Ed es, pues, una plataforma educativa on-line y gratuita que permite crear y divulgar de una manera sencilla una lección. Uno de los rasgos distintivos de estas lecciones es que deben contener material audiovisual, tal y como explicaremos en el siguiente apartado. Asimismo, lecciones ‘originales’ o publicadas previamente pueden ser personalizadas. Aunque el idioma base en TED-Ed sea el inglés, es factible crear lecciones o editar las que están publicadas en cualquier otro idioma.
Caracteristicas de TED-Ed
Una de las características más atractiva de las lecciones en TED-Ed es que pueden divulgarse con suma facilidad a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Google + o Pinterest. En el mismo editor podemos seleccionar el canal de transmisión. Ahora bien, si nuestro planteamiento es emplear la lección exclusivamente con un reducido número de alumnos, la plataforma TED-Ed ofrece la posibilidad de ‘invitar’ a un público seleccionado. Para ello, debemos introducir en el editor las direcciones de correo electrónico de los alumnos ‘invitados’. Una vez enviado, el ‘invitado’ recibirá un mensaje de bienvenida con un enlace de acceso a la lección.
Ventajas
Una de las ventajas de TED-Ed es que permite realizar un seguimiento exhaustivo al alumno. En las preguntas de respuesta cerrada múltiple, el alumno responde y posteriormente averigua si la respuesta es correcta. El número de intentos queda registrado. Además, en las preguntas abiertas se puede proveer “Feedback” (con un máximo de 280 caracteres). Para dudas que demanden una explicación más extensa debemos acudir al foro “Discuss”. Resumiendo, el docente y los alumnos pueden interactuar libremente tanto en “Think” como en “Discuss”. Igualmente, TED-Ed crea una página especial para cada alumno donde se revisan y evalúan las respuestas dadas. Esta información puede bajarse en un archivo CSV, y los resultados pueden servir para la evaluación del alumno durante el curso
Referencias
Bartolomé, A. (2002) Nuevas tecnologías en el aula. Graó. 4a Edición, Barcelona.
Comentarios
Publicar un comentario